jueves, 8 de mayo de 2008

Atlántida, mito o realidad?

Muchos de ustedes habrán oído hablar acerca de la Atlántida, lo que no significa que todos ustedes crean en ella. Está en cada uno mirar hasta donde las barreras de las probabilidades científicas nos permiten ver, o invitarse a traspasarlas para dar paso a lo nunca visto, o a lo nunca comprobado por los métodos hoy en día aceptados. Después de leer el libro de Charles Berlitz “El misterio de la Atlántida”, escrito en 1969, está muy claro que quienes han tomado la iniciativa de investigar o de sólo pensar en su existencia, no han dejado punto alguno del planeta exento de sospecha de haber sido en la antigüedad el sitio donde se hallaba el mítico continente. Cuando de teorizar se trata, todo lo que antes parecía insignificante, ahora se convierte en prueba y evidencia. ¿Será que realmente alguien sembró está cadena que fue atravesando de generación en generación para seguir siendo un interrogante en nuestros días? ¿O será que en algún tiempo no muy lejano alguien tuvo la necesidad de pensar que en tiempos remotos existió una civilización tan avanzada y con tantos adelantos tecnológicos que hoy resultaría envidiable hasta por los más desarrollados países de la actualidad? Si es así, la existencia de Atlántida sería ni más ni menos que una creación psicológica de la sociedad para imaginar que el mundo puede llegar a ser más organizado utilizando mecanismos que hoy se desconocen, dado que de hecho lo habría sido miles de años atrás. De esta manera Atlántida no sería otra cosa que un ideal al cual llegar, y siendo que jamás se alcanzan los ideales, se entiende a sí misma como una mera utopía. Por el contrario, quienes pretendan ir en busca de, aunque conozcan que es imposible el hallazgo, pero no imposible su búsqueda, transitarán bajo los mares con una esperanza, que constituye además del valor de haber elegido un camino, un destino que los otros no tienen ni nunca tendrán.

8 comentarios:

  1. La atlantida!, una gran incognita para toda la humanidad...
    la magia que la envuelve en mito y leyenda, está en alguna parte conocida realmente por unos pocos...
    sus secretos y sus verdades serán realmente los que se conocen?...
    quedan muchas verdades aún no reveladas fuera de esas aguas que la cubren..."Cuánto nos queda por descubrir"..."Cuanto nos queda por recorrer en esta tierra plagada de historias, mitos y leyendas"...

    Grandes fotos!, te felicito!...
    como siémpre...
    ...León...

    ResponderEliminar
  2. Desde Platón a nuestros días cientos de estudios trataron de desentrañar el misterio de la Isla
    de Atlas.
    Es, por sí sola, Atlántida, una palabra que conmociona por tantas verdades probables, y no lo es tanto, pues lo mediático confunde
    elementos verdaderos con mentiras
    sensacionalistas.
    Pero lo que sí sirve es nuestra
    imaginación para tratar de ubicarla
    física, cultural y temporalmente,
    "idealizando" los conocimientos y costumbres de los que fueron sus
    habitantes (los atlantes).
    Si no existió, el tiempo procuró por distintos motivos hacerla existir.
    Fundamentos hay para la duda, pero también el tiempo será el instrumento para probar lo que hasta hoy es un misterio insoslayable.
    Con respecto a las fotos, son de una gran retrospectiva y podrían ser transferidas a una época ignota
    de la historia.
    Me gustó mucho el escrito, y las fotos que acompañan a la encuesta, son tan misteriosas como la Atlántida misma.
    Abordar este tema es muy complejo, pero al ser uno de los que más te apasiona lo has resuelto magnificamente. Felicitaciones!!
    ...y no olvides que cuando el pasado se haga presente, y presente y futuro sean un mero recuerdo, el Universo deberá arrodillarse ante un nuevo amanecer.
    Gigio.

    ResponderEliminar
  3. Quizás en un misterioso día las aguas bajen y podrá entonces escucharse los sonidos producidos por la campanas herrumbradas de algún templo de aquella ciudad injustamente sumergida por decisión de la Naturaleza. Ese día
    podremos comparar tantas y distintas cosas y también recrear
    vivencias como la que imaginamos al
    ver tan brillantes fotografías.
    Buenísimo trabajo!!!
    onp.

    ResponderEliminar
  4. ¿como no te cansas de escribir? tenes un gran talento
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Si la esperanza no es más que "soñar despierto" (Aristóteles), creo que tu sueño de recrear aquellas lejanas tierras puede cumplirse plenamente. Sobre todo porque el ARTE, ese maravilloso mundo de creatividad y pasión, te guía en este ambicioso proyecto. Ojalá que un día tu esperanza se haga realidad.....voy a ser la primera en disfrutarlo !....MAM

    ResponderEliminar
  6. Desconocido amigo
    he leido casi todos tus escritos. En ellos se vislumbra que te encuentras en una especie de cruce de caminos y en un tiempo de evaluaciones y re-evaluaciones de todo lo que fluye - el tiempo, el agua, las campanadas de un reloj, el viejo disco de vinilo, el vuelo de los pájaros, las hojas marrones del otoño (fin de sus días verdosos) - pero siempre hay más, siempre se vuelve, todo gira.
    La verdad es que he leido con interés tantos escritos que profundizan en preguntas límites escritos por alguien joven e inquisidor.
    Con mentes asi tenemos asegurado el futuro de nuestros paises. Siempre palante amigo.
    Un abrazo
    Senén
    (te contesto aqui en Atlantida porque fue el vínculo con mis blogs, que te invito a recorrer. Veo que estas en el mundo del cine, hay algunos conocidos colombianos que me pidieron permiso para montar algo con alguno de mis escritos. Si te das una vuelta, no dejes de comentar por favor)

    ResponderEliminar