sábado, 12 de septiembre de 2009

Nadie

Nadie, ya nadie ha quedado aquí, aunque tantos han pasado. Calle sin salida donde hasta el sol teme entrometerse para no ser visto. Así pasan las tardes y las noches, y sólo por un instante su luz enardece los muros en un cálido ámbar. Sólo por un instante fue así, y en ese preciso instante allí he estado.

jueves, 16 de julio de 2009

Iluminada

Te han dejado fuera. Alguien ha dividido el mundo en dos, y ha pensado que deberías estar de tal o cual lado. Y allí estás, observada por multitudes desde la oscuridad, en tu escenario de la vida. Iluminada en luces de verdad y al calor de la fuerza de los rayos solares. Te han enmarcado, y allí estás... fuera, pero libre. Y aquellos que te cerraron las puertas continuan detrás de ellas, presos, oscuros y sin salida. Los contemplas con calma, esperando que una ráfaja de viento llegue a ti y te lleve, adonde mereces estar, de donde nunca has partido.

martes, 7 de julio de 2009

Golpe final

Cuando todo parece terminar se agotan las fuerzas que la mantenían en pie. Cuando el trabajo minucioso de su construcción se ve ennegrecido por las modernas obras del presente, todo se desmorona. Será que es hora de tomar un descanso, o que ya este mundo no merece contar con su presencia. Aunque es probable también que nuestro descuido haya ocasionado su cruel decadencia, haciendo que su caída suene tan fuerte, que hasta quienes muy lejos se encontraban han oído su golpe final.

viernes, 12 de junio de 2009

Filoso caminar

Confiamos, y volvemos a ver que las superficies no eran tan lisas. Salimos a caminar y vemos que continuamente una fría y filosa aguja intenta atravesarnos. Sus raíces nacen en lo más profundo de la naturaleza, y tan a la defensiva están que toman propiedades destructivas. Se alían, en siniestros grupos, siendo una la más poderosa y dominando a sus fieles súbditos, que obedecen a ciegas las crueles órdenes de su majestad. Así van por la vida, punzando, atacando, y olvidando que, como los otros, han nacido del mismo modo, del mismo pellejo, y que son tanto, y a la vez tan poco cuanto más tiempo pierdan en su andar.

lunes, 11 de mayo de 2009

Vuela

Tienes tú las alas para volar lejos, dónde quieras.
Más dondequiera que tú vueles irá contigo el viento.
Tienes en el día a día el poder en tu propio vuelo
de tomar el destino incierto donde volverás tú a firme tierra.

Tienes todo, y no lo tienes.
Te vas, te vuelas.
Vuelves, y vas... te escapas de ti.
Pero te he visto...
y en tu brumoso fondo te he inmortalizado.

Puedes irte.
Más debes saberlo... aquí has estado.



martes, 5 de mayo de 2009

Tres

¿Vienen o van? ¿Son o están? Sus destinos marcados a fuego convergen en el mismo exacto sitio, cercano o infinito. ¿Será su crecimiento el arma letal que desencadene la brutal encrucijada? ¿O sufrirá quién sabe quién la desaventura del fracaso y la indiscriminada tala del tiempo? Ha sido uno, triste y solitario. Han sido dos, unidos y desafiantes al progreso. Hoy tres, en la despiadada lucha por llegar... ¿a dónde? No sé. Quizás otros árboles, quizás otros bosques, desérticos, ansíen la llegada de un rendido ejemplar, que no vencido aún vencido afirmará raíces en sus tierras vírgenes, para así fortalecer de nuevo su alma, y lograr la dicha en la plenitud de su existir.

domingo, 12 de abril de 2009

Duodécima

Doce campanadas, una tras otra. Doce campanadas que azotan las horas, que acercan el día a su fin. Nueve... diez... once... los dueños del tiempo siguen tocando y tocando, sin cesar, sabiendo que el día está próximo a vencer, y con él se irán tantos valores... Una más y resonarán los doce latidos del corazón, mientras los minutos siguen pasando, mientras los segundos siguen palpitando. Detente tiempo, antes de que tus dueños den el golpe final.

Libre interpretación

Tres elementos en cuestión, tres planos, y tres lecturas posibles de los cientos de posibilidades...

1) Luego de largo tiempo de andar, intentó absurdamente ocultarse detrás de tan pequeño escondite, sin comprender que su energía casi infinita le jugaría una mala pasada.

2) En su afán de ganar la competencia, el joven e inexperto aprendiz pretende opacar la refulgencia de su antecesor, interponiéndose en su camino, cuando lo que provoca no es sino una delgada sombra.

3) Hábil sujeto que observa, y que pretende encender la llamarada de quien más lo necesita, con una pequeña ayuda de quien goza de excesivos recursos.

¿Cuál será la más acertada?

jueves, 9 de abril de 2009

Desde niños...

Caminamos, corremos, andamos, firmes y con seguridad. Nos dicen... "por ahí no, cuidado, es peligroso..." pero en algún lado sabemos que es el camino correcto. Nos apabullan con "es tarde, es demasiado temprano, ahora no!", pero nosotros sabemos que no hay mejor momento para hacerlo: el ahora, el hoy, el ya mismo. Porque ¿cuándo sino? ¿Mañana? Tal vez mañana nunca llegue. ¿Hacia dónde sino? ¿Hacia un camino que otros han andado y dicen que es más seguro y exitoso que este? ¿Quién puede asegurarlo en verdad? ¿Quién tiene la verdad? Ellos, motorizados y a miles, van hacia allá, estas dos ruedas, por pequeñas que sean, van en esta dirección. Quien quiera que las siga, quien no... que siga a la multitud.

martes, 3 de febrero de 2009

Olvido

Has vuelto. Estás de nuevo rondando cerca, con tu implacable calor. Has vuelto para encender un nuevo episodio, un nuevo desquicio, y devastarlo todo. Pero luego agua vendrá, y algo habrá escapado de tus incandescentes brazos. Algo quedará allí entre las penosas cenizas. Será una mínima luz, tan insignificante, pero con fuerzas para crecer y remontar lo perdido. Renacerá desde el olvido, y será sin serlo, lo que nunca ha sido.

viernes, 2 de enero de 2009

Gracias...

Agua... caes con el pasar del tiempo, te derramas sobre la sequía, te evaporas cuando abundas, para volver a caer. Alimentas la sed de multitudes, clarificas lo oscuro y existes desde el rocío hasta las grandes cascadas. Limpias las impurezas y curas las estrías del dolor. Eres lágrima y eres sonrisa. Hielo y hervor. Nieves y cálidas y corrientes. Remontas en gigantescas olas y hundes míticas ciudades. Viajas y recorres el mundo con libertad. Todo eso eres, y hoy estás aquí, en nuestra mesa. Gracias.